I+D+i.

Iceclay
VIP4ALL

El objetivo del Proyecto ICECLAY es conseguir la producción de materiales ultraligeros de aerogel-arcilla y sus compuestos para aislamiento de alta eficiencia en la edificación a bajo coste.

Los productos ICECLAY proporcionan un aislamiento térmico superior debido a su estructura extremadamente porosa y a su reducido grosor.
Esta nueva solución de aerogel está especialmente diseñada para el sector de la edificación que actualmente demanda nuevas soluciones a bajo coste, y para alcanzar gran eficiencia energética debido a las espectaculares propiedades térmicas y pequeño espesor. También está orientado para su uso en sistemas avanzados de climatización.

Este innovador material, además de ser ligero y flexible será una excelente alternativa a bajo precio frente a los costosos materiales de aislamiento de alto rendimiento como los aerogeles de sílice para uso espacial o los paneles de aislamiento al vacío.

El componente de base en polvo de ICECLAY será usado como material de relleno para mejorar el aislamiento térmico en una amplia gama de productos de construcción como hormigón, paneles de yeso, ladrillos, morteros y revestimientos.

Su estructura altamente porosa (alrededor de 95% de nivel de porosidad) le hace ser un material con alta capacidad de aislamiento térmico teniendo muy poco espesor. ICECLAY ha sido fabricado a través de métodos de liofilización a partir de una arcilla y polímero inicial junto con gel de agua.

El aerogel tiene varias aplicaciones comerciales en la actualidad, aunque principalmente ha sido utilizado como aislante térmico en ventanas de edificios, en las que sus propiedades son utilizadas para evitar la pérdida de calor o el aumento de éste. También se utiliza para el forrado de tuberías, tanques y equipos. Más común es su utilización en aviones o naves espaciales.

El inconveniente de los aerogeles es que su alto coste de fabricación hace que no sea competitivo en su relación eficiencia/coste con el resto y que por lo tanto su uso en construcción como aislante exterior sea prácticamente residual.

Con este proyecto se ha perseguido rediseñar el material desde el ensayo de nuevos componentes en su núcleo, como la arcilla, siendo más económicos y ecológicamente sostenibles, hasta establecer el proceso de fabricación, pruebas de aplicación real e incluso el software de evaluación y simulación que hagan posible definir el producto completo con un precio mucho más competitivo.

Se pretende que el resultado final esté dirigido al sector de la construcción (principalmente a la rehabilitación de edificios) y se incorpore como elemento aislante a las nuevas fachadas técnicas que desde hace unos años se vienen ejecutando en sustitución de las actuaciones más tradicionales que no aportaban capacidad aislante en la envolvente de los inmuebles reparados.

Iceclay
VIP4ALL
Iceclay
Iceclay