El objetivo de STOREPET es desarrollar un nuevo superaislante para construir edificios eficientes desde el punto de vista energético.
Las prácticas de construcción modernas se sirven mayormente de materiales ligeros y modulares que por desgracia implican un mayor gasto posterior en calefacción y refrigeración. Esta situación, combinada con la redacción de leyes y políticas destinadas a aumentar la eficiencia energética de todo tipo de inmuebles, ha hecho necesario contar con materiales que mejoren el aislamiento de los edificios.
El equipo investigador se propuso incorporar materiales de cambio de fase (PCM) en fibras no tejidas para aislar del frío, el calor y el ruido mediante un único producto de poco peso. Las labores de investigación y modelado de varios materiales se efectuarán en un entorno de laboratorio para proporcionar varios productos interesantes de cara a un estudio posterior.
El estudio partió de una evaluación exhaustiva de las necesidades actuales, la normativa vigente y los materiales a disposición de la industria de la construcción. Para la fibra polimérica se eligió el plástico tereftalato de polietileno (PET) reciclado, mientras que otros PCM basados en parafina se eligieron por su capacidad de aislar de la temperatura. Ambos productos sirvieron para diseñar y ensayar una cantidad considerable de tecnologías de producción.
STOREPET creará un proceso de fabricación de un producto aislante de enorme utilidad que podrá adaptarse a distintos empleos y que influirá sobremanera en las prácticas de construcción de Europa, hasta tal punto que ya hay empresas constructoras que están poniendo en práctica los resultados del proyecto.