I+D+i

VIP4ALL
VIP4ALL

El objetivo del Proyecto VIP4ALL es conseguir la producción efectiva y sostenible de paneles de aislamiento a vacío innovadores y de bajo coste para la construcción de edificios orientados a “cero” emisiones de carbono.

Los VIP (Paneles de Aislamiento al vacío) son unos aislantes térmicos altamente eficaces dado que uno de los mejores aislantes térmicos es el vacío, en cual el calor sólo se transmite por radiación, (y no por convección como ocurriría en un medio con aire). Desde hace años ya se vienen empleando con éxito en, frigoríficos, máquinas expendedoras de bebidas, transporte o construcción entre otros.

La gran ventaja de este sistema frente a otros que ya se comercializan masivamente en el mercado es su gran capacidad como aislante con el espesor más reducido.

El inconveniente es que su alto coste de fabricación hace que no sea competitivo en su relación eficiencia/coste con el resto y que por lo tanto su uso en construcción como aislante exterior sea prácticamente residual (especialmente en España).

Con este proyecto se persigue rediseñar el material desde el ensayo de nuevos componentes en su núcleo más económicos y ecológicamente sostenibles, hasta establecer el proceso de fabricación, pruebas de aplicación real e incluso el software de evaluación y simulación que hagan posible definir el producto completo con un precio mucho más competitivo.

Se pretende que el resultado final esté dirigido al sector de la construcción (principalmente a la rehabilitación de edificios) y se incorpore como elemento aislante a las nuevas fachadas técnicas que desde hace unos años se vienen ejecutando en sustitución de las actuaciones más tradicionales que no aportaban capacidad aislante en la envolvente de los inmuebles reparados.

El proyecto VIP4ALL está liderado por GarcíaRama, siendo la primera vez que una empresa asturiana del sector de la construcción coordina un Proyecto Europeo.  

VIP4ALL
VIP4ALL
VIP4ALL
VIP4ALL
VIP4ALL
VIP4ALL