Muñoz Degraín 1-3-5 González Besada 25-27-29 OVIEDO.

PREMIADA en la XIII Edición del CONCURSO DE FACHADAS "PLOMADAS DE PLATA"

PLOMADA A LA INNOVACIÓN

antes

ejecución

después

subvenciones concedidas

AYUNTAMIENTO

% total subvencionado

35,55 %

Rehabilitación trascendente.

DEVOLVIENDO EL PROTAGONISMO AL EDIFICIO
Edificio de planta baja más ocho plantas de piso en su ubicación en la Avenida Muñoz Degraín 1-3-5 con González Besada 29 de Oviedo y planta más cinco en González Besada 25-27, con un acabado exterior a base de piezas cerámicas de pequeño formato en su fachada principal y pintura sobre acabado de mortero en patios y medianeras, mostrando patologías severas de humedades y desprendimientos.
El inmueble, proyectado en la etapa del desarrollismo de los años 70, con amplia fachada de 186 m de perimetral, en forma de V con unión en curva en la confluencia de las avenidas y un gran desnivel entre extremos que obligan a los escalonamientos sucesivos.
La principal característica estética es la segmentación vertical de machones angulares que delimitan las zonas de huecos y sirven de transición entre paños con zona de balcones. Todo ello con un sinuoso juego de retranqueos que reproduce una cambiante textura marcada por la trayectoria de las sombras.

INFORMACIÓN PREVIA
Por iniciativa de las Comunidades de Propietarios se interviene con el objetivo inicial de resolver determinados problemas de estabilidad y corrosión de sus componentes que finalmente se vuelve más ambicioso al pretender, además, una renovación estética significativa de la imagen urbana, un ahorro de consumo energético y la reducción de emisiones.
Debido a la baja calidad de materiales y la intrincada geometría, se reveló en el estudio de ingeniería, las elevadas exigencias de esfuerzos por dilataciones inherentes a la gran variedad y complejidad de tensiones vectoriales de la intrincada geometría y el resultado patologías más graves que las previstas inicialmente.

ACTUACIÓN
Se proyecta y ejecuta una fachada ventilada por el exterior con aislamiento, subestructura con aleación de aluminio estructural T66 de 245MPa, protección térmica de apoyos en ménsulas con poliamida y protección galvánica.
Revistiendo con cerámica extruída combinada con panel composite de aluminio y vidrio con acero inoxidable en miradores. Los componentes de la envolvente exigieron una reproducción de una geometría de gran complejidad, con volúmenes sobresalientes o angulados en la fachada original, mediante un estudiado despiece y testado por elementos finitos FEA, coherente con la intención estética, y minuciosa fabricación e instalación de elementos de composite de aluminio plegados y mecanizados con maquinaría asistida por ordenador CNC.
La selección de colores y tonos fríos en metalizados provocan una variación de su percepción según la luz que reciben consiguiendo traducir a un lenguaje contemporáneo la composición existente.
Hay que destacar que se construyó con un total de 12 tipologías modulares, de una sola pieza, es decir, con solución continua en la geometría para resolver las exigencias de esfuerzos tangenciales y sin dejar responsabilidad al sellado contra infiltración de agua y canalización interior para evitar suciedad por deposición

BENEFICIOS DE LA ACTUACIÓN
Renovación respetuosa de una envolvente de gran complejidad compositiva con aparente sencillez y elegancia mediante una acertada combinación de materiales,colores y texturas que actualizan la estética y embellecen a un inmueble ubicado en un espacio público de gran impacto y relevancia.
Resolución de lesiones y patologías previas, mejora de las condiciones de habitabilidad, así como ahorro de consumos teóricos superiores al 30% en demanda de calefacción con una inversión relativamente contenida.